ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
Educación Religiosa,
Ética y Valores Humanos y Filosofía |
|
DOCENTE O DOCENTES |
Juan Gabriel García,
Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Ciclo 4:
Grado 8° |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
Para trabajar meses: octubre,
noviembre y diciembre. |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
- Identificación de la misión de la iglesia en el mundo de
hoy. - Reconocimiento de
los elementos fundamentales para aprender
sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro barrio. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS
RELACIONADOS |
- la misión de la Iglesia
en el mundo de hoy. - Valores sociales y cuidado de la naturaleza. |
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 1 |
del
12 al 23 Octubre |
Viernes 23 de Octubre |
Taller 2 |
del
26 octubre al 6 de Noviembre |
Viernes 6 de Noviembre |
Tabla
para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 3 |
del 9 al 20 Noviembre |
Viernes 20 de Noviembre |
Taller 4 |
del
23 de Noviembre al 4
Diciembre |
Viernes 4 de Diciembre |
Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del
grado 8° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Octubre, Noviembre
y Diciembre trabajaremos en el área de Educación religiosa y Ética y Valores,
unos temas relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir en
el hogar y con los demás, pero especialmente para aportar al cuidado de nuestra
naturaleza. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
ATENCIÓN:
Para este segundo
período, la profesora STEFANNY MEJÍA
calificará todos los trabajos de Ética y Religión de los grados 8°, favor enviar las actividades sólo a ella,
al correo:
docentemediatecnica2020@gmail.com – o al whatsapp: 3114359254.
El asunto del correo electrónico deberá
escribirse de la siguiente manera:
Asunto: Ética y Religión // Taller 1 y 2 //
Agosto // Nombre del estudiante // Grado y Grupo
Las actividades se pueden desarrollar en hojas de block o en uno
de los dos cuadernos.
TALLER 1: para trabajar del 12 al 23 Octubre
LA EUCARISTÍA.
La eucaristía es el sacramento en el cual, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se
le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo
presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás
sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para
recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la
Eucaristía.
A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La
palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más
antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por
medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías
que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación. (Cfr. Lc.
22, 19)
1. Es el Banquete del Señor
porque es la Cena que Cristo celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar
la pasión. (Cfr. 1 Col 11, 20).
2. Fracción del pan porque
este rito fue el que utilizó Jesús cuando bendecía y distribuía el pan, sobre
todo en la Última Cena. Los discípulos de Emaús lo reconocieron – después de la
resurrección – por este gesto y los primeros cristianos llamaron de esta manera
a sus asambleas eucarísticas. (Cfr. Mt. 26, 25; Lc. 24, 13-35; Hech. 2, 42-46).
3. También, se le dice
asamblea eucarística porque se celebra en la asamblea –reunión - de los fieles.
4. Santo sacrificio, porque se
actualiza el sacrificio de Cristo. Es memorial de la pasión, muerte y
resurrección de Jesucristo.
5. Comunión, porque es la
unión íntima con Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre.
6. Didaché, es el sentido
primero de la “comunión de los santos” que se menciona en el símbolo de los
Apóstoles.
7. Misa, posee un sentido de
misión, llevar a los demás lo que se ha recibido de Dios en el sacramento.
Usada desde el siglo VI, tomada de las últimas palabras “itemissaest".
Pensamientos de los Santos sobre la Eucaristía:
“A través de esta comunión en el Cuerpo de Cristo, Dios te ofrece donde enraizar tu vida entera”. Hno Roger de Taizé
“Cuando
te acercas al Sagrario piensa que El!... te espera desde hace veinte
siglos”. San José María Escrivá de Balaguer
Actividad:
1.
Estudia atentamente el tema y elabora un mural de dos páginas con palabras
claves de este.
2.
Dibuja la última cena (Lucas 22,14-22).
3.
Escribe una reflexión de una página con la frase que más te gustó sobre el
sentido de la Eucaristía.
TALLER 2:
para trabajar 26 octubre al
6 de Noviembre.
GUÍA DE ÉTICA
Y VALORES PARA APRENDER SOBRE EL ADECUADO MANEJO
DE RESIDUOS
DE UNA MANERA PRÁCTICA Y DIVERTIDA.
APORTE DE
EMVARIAS – GRUPO EPM
1. ¡Hola!
Soy Linda Calle, la guardiana de la limpieza de Medellín.
Con
mi carisma y conocimiento educo a niños, jóvenes y adultos de esta hermosa ciudad en el manejo
de residuos sólidos y buenos comportamientos ciudadanos, para disfrutar de una
Medellín limpia gracias al aporte de todos.
Mis mensajes más importantes son:
·
Saca
los residuos solo los días y horas de recolección de tu sector.
·
No
arrojes residuos a nuestras calles ni a las fuentes de agua.
·
AYÚDANOS
a separar los residuos desde tu hogar, colegio o institución.
·
Cuida
y sé amable con nuestros operarios de barrido y recolectores.
¡Te invito a que juntos trabajemos por
la ciudad que tanto soñamos!
2. Hola
soy PEPE el líder del reciclaje en Medellín.
Con
mi buena energía y conocimiento le transmito a niños, jóvenes y adultos de esta
hermosa ciudad todo sobre el aprovechamiento de residuos, reciclaje y reducción
del consumo de materiales contaminantes en Medellín.
Juntos podemos:
·
Aprender
a separar los residuos reciclables de tu hogar y colegio.
·
Crear
nuevos productos con materiales que ya no tienen uso.
·
Reconocer
la labor de los recicladores de oficio de nuestro barrio.
¡Cuento con tu ayuda para que nuestro
planeta sea un espacio lleno de vida y oportunidades!
3. ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el planeta y
a disminuir el impacto de mis acciones
desde el hogar?
Practicando
las 3R, QUE SON: REDUCIR -- REUTILIZAR
-- RECICLAR
PERO QUÉ
SIGNIFICAN LAS 3R PARA EL CUIDADO DEL PLANETA?:
La regla de las tres erres (3R) es una
propuesta sobre hábitos de consumo para el cuidado del planeta. Este concepto
hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen
todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más
sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada, por medio
de REDUCIR - REUTILIZAR
- RECICLAR los
residuos que utilizamos.
Reducir: Se
refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de
moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando.
También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las
fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos
recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en
calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos
pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos
cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.
Reutilizar: Es
otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la
contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo
las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir;
alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de
una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro
uso y de este modo evitar comprar cosas, sobre todo aquellas que están hechas
de materiales contaminantes como el plástico.
Reciclar: Se
trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada
(comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en
la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear
nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de
residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un
equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha,
intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar
vidrio, materia orgánica, llantas o
plástico, son algunos ejemplos.
Los beneficios que nos dan las 3 Rs
Dentro de los beneficios ambientales
encontramos la disminución de residuos sólidos, el incremento de la calidad del
suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mejorando así la
calidad de aire y ayudando a que la situación del clima se estabilice.
También hay beneficios económicos, ya
que los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que los reciclan,
ahorramos en costos en el hogar utilizando materiales reciclados. Se pueden
crear diferentes artículos hechos de material reciclado como camas, sofás,
sillas, mesas, lámparas, floreros, entre otros. En algunos casos, el arte de
reciclar puede llegar a ser un negocio, pues se crean artículos que se venden.
Por último, tenemos el beneficio social, ya que poco a poco se crea una cultura
de responsabilidad con el ambiente.
Con todo esta información que tenemos
ahora, antes de comprar un producto en el mercado debemos hacernos varias
preguntas: ¿realmente lo necesito?, ¿este producto fue elaborado de manera que
no contamine o de manera sustentable?, ¿durará mucho tiempo?, ¿contaminará al
ser desechado?, ¿bajo qué circunstancias fue fabricado?, ¿existe un producto
similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un
consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos
dañar.
A CONTINUACIÓN RESPONDE CON TUS
FAMILIARES:
Taller:
1.
Con
los 7 mensajes de Linda Calle la guardiana de la limpieza y Pepe el líder del reciclaje
en Medellín realiza una cartelera de una hoja de block, con un dibujo
que simbolice la importancia del reciclaje.
2.
Realiza
una reflexión de una página, explicando la importancia de cada una de las 3R.
3.
Responde
las siguientes preguntas con la ayuda de tus padres, acudientes y quienes vivan
contigo:
A.
¿Compras solo lo necesario y practicas un consumo responsable? Para responder,
MARCA CON UNA X las casillas de los
hábitos que estás cumpliendo:
1.
¿Lleva
contigo siempre una bolsa de tela para cuando vas de compras y no pedir bolsa plástica? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
2.
¿Cambias
las botellas plásticas por botellas reutilizables? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
3.
¿Evitas
imprimir documentos y si lo haces imprimes por ambos lados? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
4.
¿Compras
productos con empaques amigables con el medio ambiente? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
5.
¿Donas
la ropa, juguetes, muebles o todas las cosas que estén en buen estado y alguien
más las pueda usar? Sí __ No
__ Explicar el porqué de la respuesta.
Cumple con todos estos
hábitos, ¡anímate a practicarlos también durante este mes!
LA MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY
1. LA IGLESIA DEL PADRE, DEL HIJO
Y DEL ESPIRITU SANTO
La comunión trinitaria es la
fuente, el motor, el fin de la vida y de la misión de la Iglesia.
- Ella vive y obra en el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; nos conduce al Padre por
el Hijo en el Espíritu; da gloria al Padre por Cristo en el Espíritu.
- Todo su ser y misión depende
del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
2.
LA IGLESIA DE JESUCRISTO
- Jesucristo es: enviado -
mediador; revelador - guía; Dios hecho hombre - salvador ·
- El vive en la Iglesia, es su
esposo, la hace crecer por el Espíritu Santo y a través de ella cumple su
misión.
- La Iglesia responde a la
misión de Jesucristo mediante la "comunión y participación" en
su plan de salvación.
- La Iglesia ha sido convocada
y congregada por Jesucristo, en el Espíritu, para el Padre
La Iglesia
es:
* Cuerpo de Cristo * Pueblo de Dios * Familia de Dios * Templo de Dios * Sacramento
universal de salvación.
La
misión de la Iglesia: comunión y participación
Comunión:
- llevar hacia el Padre, por
Jesucristo, en el Espíritu Santo;
- unir a los hombres con Dios,
para vivir su vida, su amor y su verdad;
- transformarse y transformar
en El (ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí...)
Participación:
- recibir la vida nueva y los
demás dones de Dios;
- unirse a su acción
salvadora: dar lo recibido y ser signo e instrumento suyo.
3.
SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN
3.1. Iglesia
- misterio: Signo e instrumento de Jesucristo. Signo de su presencia y
de su acción salvadora:
- El vive en ella, ella es la
primera que ha participado en la salvación y la que muestra la presencia y
la obra del Salvador; ·
- Instrumento de Jesucristo
mediante el cual El sigue realizando su misión salvadora;
Jesucristo realiza la voluntad del Padre, por el Espíritu Santo, mediante la Iglesia para el mundo entero.
3.2.
Iglesia - comunión:
- ella vive la comunión con su
Salvador y congrega a la humanidad para que entre en comunión con el Dios
Salvador; ·
- ante todo, con la vida y el
testimonio, anuncia la vida nueva que se recibe en la comunión con Dios
Padre, Hijo y Espíritu Santo; ·
- ella congrega en torno a
Jesucristo para que se viva en "comunidades", con un solo
corazón y una sola alma; ·
- La Iglesia da impulso a la
evangelización se da a través de la vivencia concreta de "comunidades
eclesiales vivas, dinámicas y misioneras" (RM 26; Santo Domingo 54).
3.3.
Iglesia - misión: Iglesia "misionera":
- ella ha recibido la misión
de ir a evangelizar y, así, está puesta para colaborar a Jesucristo en
este servicio salvador al mundo entero; ·
- en el envío a los Apóstoles,
fuimos enviados todos a evangelizar; ·
- la misión de la Iglesia es
universal: hacia todas las gentes, en todos los tiempos, hasta las raíces,
para todos y con todo el poder de Dios.
4.
LAS TAREAS QUE COMPRENDE ESTA MISION SON:
1.
el anuncio de Jesucristo y su Evangelio.
2. la formación y maduración de comunidades eclesiales.
3. la promoción humana y la encarnación de los valores evangélicos
5.
NUESTRA MISION EN LA IGLESIA
5.1. Para la Iglesia y para cada uno es un derecho-deber de la Iglesia
evangelizar
5.2.
Todos y cada uno estamos enviados a evangelizar, a todas las gentes y siempre.
Estamos llamados a vivir la comunión y participación en diversos niveles
eclesiales:
- la Iglesia Particular, la
parroquia, las comunidades eclesiales locales: la familia, la comunidad
eclesial de base, otras comunidades eclesiales.
5.3.
Dentro de la misión única y universal de la Iglesia, todos y cada uno tenemos
nuestra propia misión:
- Dentro del cuerpo somos
partes; dentro del pueblo de Dios somos miembros; dentro del Templo de
Dios somos piedras vivas; dentro de la Familia Eclesial somos hijos;
dentro de la Iglesia tenemos el derecho-deber de evangelizar a todas las
gentes.
- Somos signo de la presencia
y de la acción del Salvador.
- Vivimos en comunidades
eclesiales vivas, dinámicas y misioneras.
- Somos instrumentos,
misioneros, de Jesucristo para comunicar su verdad, amor y vida nueva.
- Dentro de los diversos
ministerios y servicios eclesiales, somos evangelizadores y animadores
misioneros.
- Estamos llamados a dar un
especial impulso a la misión Ad gentes y a la nueva
evangelización
- Hemos de vivir y promover
intensamente la comunión y participación en comunidades eclesiales vivas,
dinámicas y misioneras. Nos comprometernos en la evangelización universal
dando prioridad a la evangelización de los no cristianos, tanto de nuestro
ambiente como del mundo entero.
6.
MARÍA: Madre
de Dios, nuestra madre en la Iglesia, nuestra modelo, pedagoga y compañera de
misión.
1.
Expresa por medio de una
reflexión de una página: ¿Cómo cumplen en tu religión la misión en el mundo de
hoy?
2.
Realiza un escrito explicando: ¿Cuál
es su compromiso personal para impulsar el progreso de tu comunidad?
TALLER 4: para trabajar del 23 de noviembre al 4 diciembre
¡APRENDAMOS A RECICLAR!
En
tu hogar separa los residuos así: Se debe utilizar bolsa blanca y bolsa negra.
En
la bolsa blanca se depositan limpios y secos los residuos que se puedan
recuperar, transformar o reutilizar para la elaboración de nuevos productos o
darles otro uso. Papel, cartón, vidrio, plástico, metal y Tetra Pak son algunos
de estos residuos.
En
la bolsa negra deposita aquellos residuos que no puedes volver a utilizar,
tales como: envolturas y paquetes de mecato y dulces, icopor, papel higiénico,
servilletas sucias, polvo de barrido, colillas
de cigarrillo y los restos de
comida como las cáscaras de huevo, verduras, frutas y semillas.
¡Cuidado! Hay residuos que no van en
la bolsa blanca ni en la bolsa negra:
Residuos pos-consumo:
Los
bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, tóner de
impresoras, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (como los
computadores y los celulares), incluso las llantas.
Estos
residuos tienen componentes muy importantes y también otros muy peligrosos que
no deben entrar en contacto con el suelo o el agua.
Guárdalos
y cuando puedas debes llevarlos a los Puntos Naranja de Emvarias o a los sitios
autorizados para su recolección ubicados en farmacias, almacenes de cadena y
tiendas especializadas.
Residuos especiales:
Son
aquellos que por sus características, composición, dimensiones, peso y tamaño
grande se les debe dar un tratamiento especial.
Si
en tu hogar tienes residuos como escombros, madera, electrodomésticos,
colchones, muebles y enseres, debes comunicarte para solicitar la recolección, A LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636
Sugerencias para el adecuado manejo de
residuos en casa:
1.
Lava
tus manos antes y después de la manipulación de los residuos.
2.
Separa
en dos recipientes los residuos, uno para los reciclables y otro para los
residuos ordinarios, como lo hemos aprendido en este taller.
3.
Si
es posible, desinfecta con límpido o cloro las bolsas con residuos antes de
entregarlas para la recolección.
4.
Entrega
los residuos reciclables al reciclador de oficio del sector.
5. Saca los residuos ordinarios bien cerrados los días y en los horarios de recolección, máximo tres (3) horas antes de que pase el vehículo recolector.
Ideas para reciclar en tu hogar:
¡Hola! Sigue estas recomendaciones en tu hogar y
conviértete en el guardián del reciclaje de tu familia.
1.
Identifica un lugar o espacio en tu casa para reciclar. Puede ser una caneca, una
caja, costal o cajón.
2.
Recorta,
dibuja y pega en el lugar seleccionado todos los elementos que puedes reciclar
para que nunca se te quede uno por fuera. Decora este recipiente como más te
guste para que sea un lugar especial de tu hogar.
3.
Enséñale
a todos en tu casa cuáles son los elementos que pueden reciclar.
Consejos para reciclar:
1.
Aplasta
las latas para que no ocupen mucho espacio.
2.
Los
tubos de cartón del papel higiénico y de cocina los podemos abrir. De igual
forma, podemos sacarle el aire a las cajas de Tetra Pak en las que viene la
leche o los jugos.
3.
Guarda
en un tarro grande todas las tapas de botellas plásticas y de botellas de
vidrio.
ACTIVIDAD:
1.
En
un cuarto de cartulina diseña una propaganda en la cual se especifique muy bien
el manejo de los residuos en el hogar: los tipos de bolsas, el manejo de los
residuos pos-consumo y los residuos especiales. En esta cartelera se debe
integrar LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444
5636 en la cual se solicitar la recolección de residuos como escombros,
madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres que se tengan en el
hogar.
2.
Practica lo que aprendiste:
CIBERGRAFÍA:
http://www.pensamientos.org/pensamientoseucaristia.htm
Cartillas
EMVARIAS:
file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/CARTILLA_CULTURA_CIUDADANA_2020.pdf
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